tipos de interes

La nueva subida de tipos del BCE acerca la recesión, encarece más las hipotecas y premiará el ahorro

Repasamos de la mano de los expertos las consecuencias de la subida de tipos del BCE para la economía, el mercado hipotecario y los productos de inversión tradicionales


 El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guion que esperaba el mercado. En la reunión de este 27 de octubre, la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona ha anunciado una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, el tercer repunte desde julio, hasta dejar el precio del dinero en el 2%. Un nivel en el que previsiblemente durará poco.

Los expertos dan por hecho que habrá más movimientos al alza en los próximos meses con el objetivo de frenar la escalada de la inflación, a pesar de que con ello aumenten los riesgos de recesión económica. Además, alertan de que ya se está produciendo un freno en el mercado hipotecario, a medida que los bancos están endureciendo las condiciones a la hora de conceder nuevos préstamos y que el euríbor está encareciendo las cuotas de los préstamos a tipo variable. Por último, creen que las subidas de tipos tardarán en trasladarse a los productos de ahorro como los depósitos o las cuentas, aunque las rentabilidades irán repuntando en los próximos meses.

Repasamos de las manos de los expertos algunas de las consecuencias de la nueva subida de tipos del BCE:

  1. ¿Por qué se suben los tipos de interés?
  2. ¿Cuánto van a subir los tipos de interés?
  3. Subir los tipos de interés: consecuencias en el tipo de interés hipotecario
    1. Cómo afecta la subida de tipos de interés a las nuevas hipotecas
  4. ¿Se pueden encarecer más las hipotecas?
    1. Se esperan más subidas del euríbor a 12 meses
    2. La banca podría encarecer más las hipotecas fijas
  5. ¿La subida de tipos de interés podría provocar una recesión económica?
  6. ¿Cuándo subirán los tipos de interés de los depósitos y cuentas?
  7. El calendario del BCE que marca más subidas de los tipos de interés


Por qué se suben los tipos de interés?

Las subidas de los tipos de interés que está aplicando el BCE tienen un objetivo claro: frenar la escalada de la inflación. Es decir, que los precios no suban a un ritmo tan alto como lo están haciendo.

Para el organismo, la inflación 'ideal' es la que se encuentra en torno al 2%; es decir, casi cinco veces por debajo del nivel en el que se mueve actualmente. Según los datos de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, los precios crecieron en la eurozona un 9,9% en septiembre, lo que supone un nuevo máximo histórico. A pesar de que todo apunta a que la tendencia al alza se moderará en los próximos meses, las previsiones siguen situando a la inflación en unos niveles mucho más altos a los deseados tanto en 2022 como en 2023; anticipando así nuevas subidas de los tipos de interés.

"Las presiones inflacionistas se extienden por toda la economía europea y las expectativas de subida de precios se afianzan en los procesos de decisión de los agentes económicos. Aunque el contexto macroeconómico, muy volátil, justifica el enfoque del banco central "reunión por reunión", el BCE tendrá que aclarar su hoja de ruta. De cara a 2023, tendrá que elegir entre preservar la estabilidad financiera y luchar contra la inflación en un contexto de alto riesgo, especialmente en términos de crecimiento económico. El ejercicio promete ser delicado", explica Mabrouk Chetouane, jefe de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions.

En esa misma línea, Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo, recuerda que "la inflación no es buena para nada ni para nadie, por lo que, mientras persista, las cosas no van a ir bien. Si añadimos la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y de los suministros energéticos, estamos ante una tormenta perfecta. Los países más débiles, como España, van a sufrir mucho, ya que tendrán que pagar más por el servicio de la deuda, tendrán más déficit por subvencionar el gas y la gasolina, amén de los cheques "sociales", etc. Todo ello nos llevará a un año 2023 de desastre y a una llamada seria de atención por parte de Bruselas".

¿Cuánto van a subir los tipos de interés?


El guardián del euro ha aplicado tres subidas de los tipos de interés consecutivas, hasta dejar el tipo de referencia en el 2%, en máximos de 2009. Y seguirán subiendo, aunque la gran duda estos tiempos de incertidumbre es cuánto y cuándo.

El mercado predice otra subida en diciembre, de entre 50 y 75 puntos básicos, y que el precio del dinero alcance el 3%-3,5% durante la primera mitad de 2023. De cara al segundo semestre, si la inflación remite, podrían producirse subidas más moderadas (por regla general, los movimientos del BCE son de 25 puntos básicos, tanto al alza como a la baja).

Sin embargo, hay economistas que anticipan subidas más agresivas. Uno de ellos es Miguel Córdoba, quien opina que "en 2022 los tipos de interés deberían situarse entre el 3% y el 4%, siguiendo la estela de la Reserva Federal de EEUU. En 2023 no bajarán, pero la subida será más moderada, en función de la evolución de la inflación". En cualquier caso, Córdoba no espera que los tipos superen el 5% en los próximos meses.

Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, también insiste que todo dependerá de la evolución de la inflación en lo que queda de año y en el próximo ejercicio. "Si con los niveles de subidas actuales no se empieza a constatar una caída paulatina en la inflación, seguramente veamos que el BCE mantiene su política de seguir apretando las clavijas y encareciendo el dinero", sostiene.

Subir los tipos de interés: consecuencias en el tipo de interés hipotecario

Las subidas de los tipos de interés tienen un impacto directo en el mercado hipotecario y afectan tanto a quienes van a pedir una hipoteca como a los que ya tienen una contratada a tipo variable.

Cómo afecta la subida de tipos de interés a las nuevas hipotecas

El encarecimiento del precio del dinero está provocando un cambio de estrategia por parte de la banca. Durante los últimos años, y mientras el euríbor a 12 meses ha estado en terreno negativo, las entidades han apostado por los préstamos a tipo de interés fijo.

Pero a medida que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha ido escalando posiciones (entró en terreno positivo en abril y ya se mueve en el entorno del 2,7% en tasa diaria), el sector financiero está subiendo el interés de su oferta a tipo fijo y bajando el de la variable.

Actualmente, Ibercaja es la única entidad que comercializa una hipoteca fija a 30 años con un tipo de interés bonificado inferior al 2%, ya que la mayoría de las ofertas se encuentran cerca del 3% e incluso por encima. Atrás quedaron los préstamos fijos a 20 y 30 años con tipos del 1%. En cambio, los tipos de interés de las hipotecas variables cada vez están más bajos, en un intento por compensar la subida del euríbor. En el comparador de idealista/hipotecas, por ejemplo, encontramos préstamos variables con un diferencial inferior al 0,7% + euríbor.

Pero, como insiste Juan Villén, esta bajada de los diferenciales "no significa que las hipotecas variables se están abaratando, al contrario, se están encareciendo: lo que los bancos hacen es reducir el diferencial que aplican, pero el euríbor ha subido tanto que la realidad es que las hipotecas variables son ahora mucho más caras que a principios de año".

Por otro lado, los expertos explican que el complejo escenario económico actual, y con unos riesgos de recesión que cada vez van a más, los bancos están endureciendo los criterios que analizan a la hora de conceder nuevas hipotecas y, por tanto, muchas de las familias que hasta ahora sí podían optar a la financiación bancaria para la compra de una vivienda no puedan hacerlo a partir de ahora.

"El impacto se está notando ya, pues los tipos de interés más elevados incrementan el importe de las cuotas mensuales, lo que hace que algunas familias no tengan ingresos suficientes para este nuevo escenario. Por otro lado, los bancos están siendo algo más exigentes en la selección de clientes, ante un posible escenario futuro de recesión que pudiera impactar el nivel de empleo, o la renta disponible de las familias", recalca el responsable de idealista/hipotecas.

Lo mismo opina Miguel Córdoba, quien recuerda que "los bancos han cerrado el grifo y son especialmente cuidadosos en revisar la capacidad de los prestatarios para satisfacer las cuotas hipotecarias. La subida de tipos afecta lógicamente a las cuotas mensuales y la renta disponible real de los ciudadanos disminuye por el efecto inflacionista que no se ha trasladado prácticamente a los salarios. Si suben los intereses y baja la capacidad de renta de los potenciales interesados en adquirir vivienda, el impacto va a ser bastante fuerte durante los próximos meses. Además, el efecto "expectativas" también actúa: ante la incertidumbre del futuro (guerra de Ucrania, inflación elevada y posible recesión), es lógico que los demandantes de hipoteca se retraigan y esperen "a ver qué pasa". Endeudarse por 30 años no es una decisión fácil".

0 CLP